domingo, 18 de septiembre de 2011

Como formar hijos exitosos

Cita bíblica : Salmo 127:3-5
Dios quiere que nuestros hijos sean exitosos; Él no te ha dado una familia para que te frustres con ella, sino para que la valores y puedas conquistar grandes sueños y metas. Dios te ha dado la capacidad para sacar tu familia adelante, Él no es injusto: pero para eso es importante que tú te dispongas a escuchar el consejo de Dios.
Mucha gente triunfa en el trabajo, en la empresa, en la universidad pero no triunfan en la casa, y esto daña el testimonio real. Los verdaderos hijos exitosos tienen ciertas cualidades que los identifica; por ejemplo, los hijos que tienden a ser exitosos son los responsables. Tienes que preocuparte porque tus hijos sean responsables, que tomen conciencia de sus actos y no necesariamente que no se equivoquen pero que sí reconozcan sus errores y asuman las consecuencias; otra cualidad de los hijos exitosos es que son capaces de tomar decisiones, tienen un criterio maduro y definido, y tu como padre o madre debes infundirles esto para que no caigan en las redes de lo incorrecto; otra cualidad es que son realmente consagrados a Dios, es decir, son enemigos cien por ciento de lo mundano (Santiago 4:4); con Dios no hay términos medios, o eres amigo de Dios o eres enemigo de Dios y para ser amigo de Dios tienes que aborrecer al mundo. Cuando formamos hijos con esas características, serán exitosos (Salmo 101:6); Dios no envía sus bendiciones sobre gente incorrecta. Tienes que enseñarles a tus hijos que sean visionarios. Que tus hijos tengan claro porque van a un colegio, a una universidad o a la iglesia.
En Norteamérica y en Europa es raro cuando algo sale mal; desafortunadamente en Latinoamérica lo raro es que algo salga bien. Tienes que dejar de considerar que lo bueno es imposible. El Señor te ve como un campeón. Dios ha hecho todo por ti y para ti, hay oportunidades para los hijos de Dios y Dios te las quiere confiar a ti; Tienes que erradicar todo resentimiento, toda amargura, toda palabra de desaliento, lo malo que te dijeron cuando eras un niño, o lo que te han dicho de joven; perdona a tus padres, perdona a la gente mayor que influyó de manera negativa en tu vida, recibe el amor de tu Padre, agradece el amor que te ha dado, determínate a aprender, haz de ti un excelente padre, un excelente hijo, un excelente trabajador, un excelente empresario y un excelente estudiante.
Hay tres asuntos en los cuales debes enfocarte para hacer que tus hijos sean exitosos.
1. Instrucciones. Lo que le instruyas a tus hijos, nunca quedará vacío. Si le das principios a tus hijos eso lo convierte en alguien exitoso. La instrucción no la puedes delegar ni en el colegio, ni tampoco en la iglesia infantil. A través de la sicología los niños pueden estar aprendiendo cosas buenas, pero también pueden estar aprendiendo cosas malas. Los colegios y la iglesia infantil le pueden enseñar principios a tus hijos, pero la instrucción es la responsabilidad tuya como padre. Para instruir tienes que tener reglas claras con tus hijos y ellos tienen que cumplir esas reglas. El rol de papá lo puede hacer el abuelo, la abuela, el tío, etc. (porque los padres pueden que hayan muerto o no estén presentes); pero lo importante es desarrollar bien el rol de papá. La Palabra de Dios no es un libro religioso sino un manual de vida; no tiene nada de malo que leas libros que te enseñan a formar tus hijos, pero primeramente busca la Biblia porque los mejores consejos están allí.
2. Muéstrales un modelo a seguir. Tú debes convertirte en el héroe de tus hijos. Los papás actuales están cometiendo un gran error: quieren ser los mejores amigos de sus hijos y no están cumpliendo el rol de papá y de mamá. ¿Tus hijos ven en ti una persona visionaria? Tienes que desafiar a tus hijos, que ellos sientan la necesidad de ser como tu pero para eso tienes que ser un muy buen ejemplo. Necesitas cumplir con las características de una persona exitosa para que ellos quieran ser como tu; tienes que ser responsable con tu hogar, capaz de tomar decisiones que ayuden a mejorar la unión familiar, respetar a tu esposa o esposo, tener clara tu visión de vida y sobre todo, ser una persona totalmente consagrada a Dios.
3. Trabajo en equipo. No puedes pretender que tú como papá no vayas a las reuniones de padres de familia. El hijo no lo hizo la mamá sola, también es tu hijo y debes estar en esta clase de asuntos. Los dos padres deben estar atentos de sus hijos, y no pueden estar en desacuerdo; si en algo no estás de acuerdo, acláralo en privado. Ama a tu esposa, ama tus hijos y consulta con ellos los movimientos de la familia; cada vez que tomes una determinación sobre tu hijo, sea disciplina o sea galardón, debes consultarlo previamente con tu cónyuge.
Preparar hijos para el éxito no es fácil, pero con mucho esfuerzo y siguiendo el consejo de Dios vas a ver como lograrás formarlos como verdaderos triunfadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba